martes, mayo 25, 2010

¿Cómo estudiar Medicina en Cuba?

Muchas personas envían correos electrónicos a este Blog haciéndose esta pregunta. Otros se hacen preguntas sobre las características de la educación médica en Cuba. Aquí les dejo una nota tomada de un sitio oficial del desgobierno cubano. No se asombren de palabras o frases como: batalla de ideas, condiciones revolucionarias, incondicionalidad, compromiso, etc. Con una solida preparación revolucionaria, no saldrás (solo) como un médico sino que alcanzaras “el escalón más alto de la Humanidad”.
Los Centros de Educación Médica Superior adscriptos al Ministerio de Salud Pública, compuesta por todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud y con primacía en las de Atención Primaria de Salud, correspondiendo a los objetivos estratégicos de la Universalización de la Universidad que desarrollamos en la actual Batalla de Ideas que libra nuestro pueblo, forman los futuros Profesionales de la Salud en las carreras de Medicina, Estomatología, Enfermería, Tecnologías de la Salud y Psicología.
El ingreso de estudiantes con probadas actitudes revolucionarias, aptitudes físicas, humanas, vocación, incondicionalidad y compromiso, se realiza a esos centros a través de un proceso selectivo, considerando los requisitos adicionales previstos para pertenecer al glorioso Destacamento de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" y para cumplir posteriormente, una vez graduados, sus compromisos para con nuestro pueblo y la Solidaridad Internacionalista.
Al cumplir con los requisitos exigidos deben hacer los exámenes de ingreso establecidos por el Ministerio de Educación Superior.
Como futuro profesional, desde los primeros años, mediante la Educación en el Trabajo, te vincularás con diferentes instituciones de salud, adquiriendo una sólida preparación revolucionaria y teórico-práctica. Además, tu incorporación a un conjunto de actividades extracurriculares, te permitirá asegurar un alto nivel científico-técnico y de integralidad; en este sentido, los estudiantes más destacados, en proceso dirigido por la FEU, y de conjunto con las autoridades docentes y políticas de los Institutos y Facultades de Ciencias Médicas, conforman la "Vanguardia Mario Muñoz Monroy", la cual desarrolla actividades propias de esa condición. Una vez graduados, reciben prioritariamente tareas de la Revolución en difíciles condiciones, a desarrollarse dentro y fuera del territorio nacional, para el bien de nuestro pueblo y el de países hermanos.
Mediante el estudio de nuestras carreras podrás desarrollar y consolidar altas cualidades humanas y científico-técnicas, que te situarán a decir de ese gran revolucionario médico que fue nuestro Che, el Guerrillero Heroico, en el escalón más alto de la Humanidad, el de Revolucionario.

Foto: Instituto de Ciencias Básicas y preclínicas” Victoria de Girón”

34 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es necesario que se hayan recibido de un Secundario Ballicher?
Querría saber mas información sobre estudiar medicina en cuba, el tema de las becas, requisitos mas que nada.
Desde ya muchas gracias y muy bueno el post.
Gaby65r@hotmail.com

Anónimo dijo...

quisiera saber mas sobre el tema de las becas y a quien puedo dirigirmee ne zactecas mexico para obtener una, gracias
davilaa71@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

quisiese saber cuando son las convocatorias y a donde debo dirigirme cuales son los requisitos para estudiar en la ELAM?
por favor !!

marthitagop@hotmail.com

Unknown dijo...

hola necesito toda la informacion posible debas y requisitos y si se puede matricular de forma particular
le deja mi mail.
paneirav@gmail.com
muchas gracias =)

Anónimo dijo...

en verdad deseo estudiar medicina en cuba quisiera optener mayor informacion sobre los requisitos gracias esta es mi direccion de correo: Katherin__145@hotmail.com

pat dijo...

QUISERA QUE EXISTIERAN OPORTUNIDADES PARA LOS MAYORES DE 40 AÑOS, ESPECIALMENTE, EN EL CASO DE LA MEDICINA..... EN ESTA EDAD HAY UNA INTELIGENCIA CREATIVA, SERENA, GRANDE Y CON DOMINIO PROPIO.
POR FAVOR INVENTEMOS ESTA GRAN POSIBILIDAD.

Anónimo dijo...

Hola. Quisera que mandasen la informacion necesaria, para ingresar a la facultad de medicina en Cuba, por lo que tengo dudas de la fecha del exmen, requisitos, becas, etc.
Esperando mis dudas sean resueltas, les agradesco y me despido.

tanylibertad@hotmail.com

Anónimo dijo...

meramirezb@hotmail.com
tengo info de especialidades y carrera

Anónimo dijo...

me podrian proporcionar informacion, para estudiar medicina en cuba! con beca & sin beca! se los agradezco Muchas gracias! : sidney.pineda@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola , soy de nacionalidad colombiana pero actualmente resido en España , me gustaria saber que requisitos debo cumplir para acceder a una beca de estudios (medicina) en cuba
gracias!
aleja._.valbuena@hotmail.es

Anónimo dijo...

hola bueno soy de chile , y aun me queda un año para entrar a la universidad , estoy tomando en cuenta la posibilidad de irme a Cuba a estudiar medicina precisamente , pero ¿que tan cuantiosos son los costos de estudiar medicina en Cuba ?

Anónimo dijo...

hola quiera saber el sistema de becas y como hay que hacerlo para postular y poder estudiar medicina en Cuba.
gracias

mcr_csd_16@hotmail.com

Anónimo dijo...

AMIGOS MIOS ES FACIL VIAJAR A VENEZUELA INSCRIBIRSE EN PSUV PARTIDO OFICIAL DEL GOBIERNO Y YA ELLOS TE AYUDAN EN TODO, Y LISTO VENEZUELA MANTIENE A CUBA DE TODO ASI QUE NO LE PUEDE DECIR QUE NO A NADA QUE VENGA DE VENEZUELA. ASI Q PALANTE

Ale Tapia dijo...

Hola!! soy mexicana y de verdad me gustaría saber cuáles son los requisitos que necesito para matricular en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).. también me gustaría saber cuando salen las convocatorias y como podría obtener una beca para estudiar por favor si alguién me puede orientar un poco o mandar un poquito de información se los agradecería mucho, aquí les dejo mi correo.. por si alguién puede contactarme ale_jaquelin@hotmail.com
notita.. aún no tengo mi pasaporte mexicano ni eh tramitado mi visa, por favor alguién que me diga como hacerlo? saludos!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes estoy interesado en estudiar en la universidad de medicina en cuba. Quisiera saber si me pueden brindar informacion de ello. Gracias se los agradecere. Soy de Mexico Cepi_cervantes@hotmail.com

Anónimo dijo...

como puedo obtener una beca? y deseo saber mas información a cerca de como puedo estudiar en cuba, becas, requisitos. MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN
mi correo es mairajossa_93@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, queria saber como puedo hacer para estudiar medicina en cuba pagando la carrera y cuanto costaria, mi correo es ya.sago@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola, soy cubana residente en España, me pregunto que tengo que hacer al terminar el bachillerato para estudiar medicina en Cuba, le agradecería cualquier información sobre como matricularme allá, Gracias
jannettedelosangeles@yahoo.com

Anónimo dijo...

soy venezolano y queria saber como puedo hacer para irme a cuba a estudiar medicina en la ELAM ,PORQ QUIERO SACAR MI SEGUNDA CARRERA UNIVERSITARIA PEROESA LA QUIERO SACAR AFUERA ... ME PUEDEN ASESORAR mi correo es ikkif0607@hotmail.com

Anónimo dijo...

Esta pajin esta chida pero necesito mas informacion sobre las becas

Anónimo dijo...

Hola, soy de chile, y quisiera saber más sobre becas, requisitos y todo lo necesario para estudiar medicina natural en cuba, les dejo mi e-mail javilu123@gmail.com, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola, quisiese saber sobre becas y requisitos en el área de medicina en alguna universidad de Cuba; soy de México. Les dejo mi correo, muchas gracias
pato16_0298@hotmai.com

YAZMIN dijo...

ME INTERESA MUCHO SABER COMO PUEDO OBTENER UNA BECA PARA ESTUDIAR MEDICINA EN CUBA.

ME PUEDEN DAR INFORMACIÓN?

POR FAVOR, MI CORREO ES: yazucena.rdz.m@gmail.com

Unknown dijo...

Hola, soy paraguayo y me gustaría saber sobre las becas y requisitos en el área de medicina para estudiar allá porque es mi sueño de ser un Medico y para servierle ami gente
juancar33338@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola, soy nacido en cuba pero resido en España hace años y tengo la nacionalidad. Tengo bachillerato de ciencias aquí en España ya obtenido. Quisiera saber si existe posibilidad de poder estudiar en mi país de origen medicina ya que aquí no tengo muchas posibilidades. Espero atentamente sus respuestas. Por favor responderme. Muchas gracias.

osmanyalejandro2799@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola soy peruana me gustaría recibir información sobre las becas en el área de medicina
sheyla-ortega@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me gustaría estudiar medicina nose si me podrían dar información ya Sea con beca o sin beca x fvor
Nicole_mela15@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola soy de Perú me interesa saber cuales son los requisitos sobre las becas para estudiar en una universidad de medicina
Ihuachesz15_2unc.edu

Unknown dijo...

buenas noches soy Peruana , medico general y quisiera saber como obtener una beca de estudios para un postgrado en dermatologia?mi correo dragonzalesz@hotmail.com

Unknown dijo...

buenas noches soy Peruana , medico general y quisiera saber como obtener una beca de estudios para un postgrado en dermatologia?mi correo dragonzalesz@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola ,quiero saber como es el proceso de ingreso ala u sobre medicina como particular tengo 32 .es viable? Si pago debo hacer algun tipo de examen?

Unknown dijo...

Hola quisiera saber los requisitos de becas en el área de medicina para estudiar en la Facultad de la Habana.
Sería se mucha utilidad si me pueden dar dicha información.
Mi correo.
isamar_7055@hotmail.com
Muchad Gracias De antemano.

Unknown dijo...

Hola soy de nacionalidad mexicana.
Quisiera saber todo acerca de la Escuela latinoamericana de cuba en Medicina.
Aquí dejo me correo gracias
Sharongonzalez0603@gmail.com

Anónimo dijo...

Buenos días soy Boliviana y estoy en Bachillerato, agradecería si me pudieran dar alguna información para estudiar medicina en Cuba.
carlasandobal680@gmail.com